Pera de Cristal

Inicio / Noticias / Pera de Cristal

LA PERA DE CRISTAL

La pera de cristal es una variedad de Pyrus communis cultivada en la bella localidad salmantina de Lagunilla muy apreciada para la elaboración de sabrosísimas mermeladas.

Los árboles que dan la pera de cristal no son muy abundantes ni siquiera en Lagunilla y su cultivo se va perdiendo al ser sustituido por otras variedades más comunes y resistentes o cuyo cuidado no exige especial dedicación.

Verdaderamente el tiempo allí no es problema porque tampoco es que haya muchas otras cosas que hacer, más allá de dar guerra en invierno con el alambique o vigilar como crecen los tomates en verano, pero no es menos cierto que estos tiempos modernos inducen a lo fácil.

Sea como sea, la pera de cristal es escasa y las mermeladas que de ella resultan ni se comercializan, ni se exportan, ni estarán nunca amenazadas por la política arancelaria del Sr. Trump. En la práctica tampoco suelen salir del círculo familiar donde se elaboran. A lo máximo, los de confianza podrán llegar a catar una tostada untada con el rico manjar o, en otro caso, se les acercará el bote a las narices para que sepan lo que es bueno. Ya lo dice el refrán: “la pera de cristal, a nadie sabe mal”.

He aquí un ejemplar del árbol de “pera de cristal” cuyos frutos serán degustados por el afortunado cultivador y su hacendosa esposa. Él cultiva, poda, cuida y recolecta, lleva las peras a la cocina, lo pone todo perdido de barro y ella cuece laboriosamente la mermelada, la envasa y la almacena. Y luego se la van comiendo en familia hasta la siguiente cosecha, sin ningún tipo de remordimiento. Y “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”. Amén.