Abogado Inmobiliario

Inicio / Abogado Inmobiliario

Despacho de Abogados JC Vila, asesorando, tratando y resolviendo conflictos Inmobiliarios desde 1997

El Despacho de Abogados JC Vila está altamente especializado en Derecho Inmobiliario:

  • Compraventas desistimiento y resolución contratos.
  • Opción de compra.
  • Sociedades inmobiliarias.Arrendamientos urbanos y rústicos.
  • Desahucios: Impagos de rentas.
  • Resoluciones de contrato y todo tipo de procedimientos arrendaticios.
  • Redacción de Contratos de arrendamiento y todo tipo de contratos de alquiler.
  • Subrogaciones y prórrogas contractuales del alquiler.
  • Subarriendos.
  • Obras del inquilino.
  • Derecho inmobiliario y de la construcción.
  • Resoluciones de contratos de compraventa
  • Asesoramiento y tramitación de compraventas.
  • Humedades, Filtraciones, Calidades.
  • Vicios ocultos.
  • Vicios ruinógenos.
  • Inmatriculación de fincas en el Registro de la propiedad.
  • Defectos y vicios en la construcción.
  • Expedientes de Dominio.
  • Adquisición, protección, defensa de la propiedad.
  • Comunidades de Propietarios.
  • Propiedad horizontal: Defensa de comunidades de propietarios.
  • Reclamaciones de cuotas, impugnación de acuerdos.

SENTENCIAS AIFOS

Cómo recuperar el dinero entregado a cuenta si no se construye la vivienda y el comprador no recibió aval.

La respuesta está en las sentencias que el Despacho de Abogados Vila está ganando y que van a ser de interés para los que no les devolvieron cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

Sobre todo, los que dieron dinero a la promotora inmobiliaria Aifos y no recibieron aval por las cantidades entregadas.

Aifos conocía su obligación de avalar las cantidades entregadas a cuenta porque lo ponía siempre en las cláusulas de los contratos, pero luego no entregó casi ningún aval. Y tampoco ingresó el dinero en una cuenta especial promotor como manda la Ley 57 1968.

Sin embargo, descubrimos que un banco había emitido para Aifos pólizas colectivas y líneas de avales para asegurar y garantizar la devolución del dinero entregado a cuenta en caso de que no se terminara la construcción de las viviendas, así que debíamos examinar la jurisprudencia para casos similares.

 

Ley 57 1968 de cantidades anticipadas en la construcción de viviendas y jurisprudencia del Tribunal Supremo.

 

El Tribunal Supremo ha sentenciado que los bancos que avalaban a las promotoras son responsables solidarios de las cantidades entregadas por los compradores “aunque no tuvieran avales individuales”.

Pinchando en esta Sentencia del Tribunal Supremo sobre pólizas colectivas puede leerse detalladamente cómo condenan al banco a devolver al comprador las cantidades entregas a cuenta a la promotora.

También se puede leer un resumen en este enlace a la web del Poder Judicial del Ministerio de Justicia.

Estas sentencias del Tribunal Supremo se han repetido en muchas otras ocasiones y siempre declaran que es el banco el que debe devolver el dinero porque habían contratado con la promotora Pólizas colectivas o líneas de avales para que los compradores recibieran los avales individuales.

También en otras ocasiones condenan al banco porque los ingresos de los compradores se hicieron en cuentas de dicho banco y esa cuenta no era especial según ordenaba la Ley 57 1968.

En el caso de Aifos, la mayoría de las condenas al banco a devolver el dinero se basan en que se habían concertado pólizas colectivas y líneas de avales para garantizar la devolución de las cantidades anticipadas en la construcción de viviendas si éstas no llegaban a entregarse.

Las alegaciones y la defensa del banco para no devolver las cantidades anticipadas en la construcción de viviendas.

Los bancos se defienden diciendo que en esas pólizas y líneas de avales no se avala directamente a los compradores si no que sirven para que cada uno de ellos tenga que solicitar un aval individual a través de la Promotora. Así, cuando les llegue la solicitud analizarán si el comprador es solvente, si la cantidad entregada a cuenta es correcta, etc.

Sin embargo, Aifos casi nunca hizo la solicitud al banco y apenas entregó avales individuales.

Ante ese hecho, el banco dice que el comprador que no tenga el aval individual no puede reclamarles a ellos porque el banco nunca contrató directamente con los compradores ni el banco les prometió devolverles el dinero si no se terminaba la construcción.

Incluso el banco alega que desconocía que el comprador hubiera firmado con Aifos y en otros casos tampoco el banco tenía relación con la promoción concreta y determinada.

La verdad es que la defensa del banco es fuerte: su línea de avales es para que la promotora le envíe a los compradores y el banco estudiará la situación de cada uno de ellos para ver si le concede un aval individual (o se lo deniega). Si la promotora no le envía al comprador, el banco no puede asumir ninguna responsabilidad porque desconoce su solvencia o qué cantidades entregó a cuenta.

Además, el banco también protesta porque ni siquiera conocía algunas de las promociones que construía Aifos ya que eran docenas (Hipódromo, Hacienda Casares, Valle Rosario Golf, Cortijo de Torreblanca, Las Caballerizas, Balcones de Riviera, Terrazas de Torreblanca, Lomas del Golf, Señorío de Guadaiza, etc.)  

Promocion Aifos Hacienda Casares
Promocion Aifos Valle Rosario Golf
Promocion Aifos Valle Rosario Golf
Promocion Aifos Hipodromo de MIjas
Promocion Aifos Hipodromo de MIjas

     

El Banco alega que ellos no estaban informados de todas y ahora no pueden ser responsables por todas las cantidades anticipadas que dieron clientes como entregas a cuenta para la compra de unas viviendas cuya existencia desconocían en el banco.

Buen argumento, pero insuficiente en opinión del Despacho de Abogados JC Vila y del Tribunal Supremo y de los Juzgados de Málaga ante los que presentamos las demandas que hemos ganado.

Las demandas del Despacho de Abogados JC Vila

Así que este Despacho, con los documentos del caso y con la cobertura de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha presentado varias demandas contra el banco solicitando que devolvieran a los clientes las cantidades anticipadas en la construcción de viviendas vendidas por Aifos en promociones como “Valle Rosario Golf”, en la localidad de Villanueva del Rosario (Málaga), o “Hacienda Casares” en Casares (Málaga), o “Las Caballerizas” y “Aifos Hipódromo” en Mijas Costa.

También les exigimos que pagasen el interés del dinero desde la fecha en que los compradores firmaron los contratos y abonaron las cantidades entregadas a la promotora.

Como se firmaron entre los años 2003 y siguientes, los intereses que deben pagar ahora en el año 2018 serán casi de un 50% más de la cantidad entregada, es decir, si se entregaron 40.000 € como cantidad anticipada, los intereses podrían sumar 20.000 € más.

En los enlaces al final de la página puede descargarse las sentencias en formato PDF y leerlas tranquilamente para conocer los detalles de las promociones de Aifos, el banco que debe devolver el dinero y las cantidades que van a cobrar los clientes.

Llame al Despacho, actúe y no pierda esta oportunidad.

¿Quiere recuperar el dinero que entregó a cuenta para la construcción de una vivienda que no se terminó?

Si entregó cantidades anticipadas en la construcción de las viviendas de Aifos en la promoción “Valle Rosario Golf”, “Hacienda Casares”, “Las Caballerizas”, “Aifos Hipódromo”, o en otras promociones o a otras promotoras, le animamos a contactar con este Despacho.

Aifos tenía la obligación de avalar las cantidades entregadas a cuenta, pero si no lo hizo y no le dio un aval bancario individual y a su nombre, no se preocupe porque el banco debe devolverle el dinero por la póliza colectiva que tenía con Aifos y porque así se establece en la Ley 57 1968.

Puede llamarnos y concertar una cita gratuita o enviarnos su documentación por email para que la estudiemos sin compromiso.

Es fácil. No se preocupe por los costes porque podemos llegar a un acuerdo de pago en forma de porcentaje sólo en caso de que el resultado sea positivo (incluso podría salirle gratis).

Pinche en los en los siguientes enlaces para ver cada caso concreto del dinero recuperado en las promociones de Aifos.

Áreas de Servicio del Despacho de Abogados JC Vila

 

Áreas de Especialidad del Despacho de Abogados JC Vila